ECUATORIANETCOM
This page was last updated on: November 28, 2009
email me
© COPYRIGHT  ECUATORIANET.COM
NEW YORK CITY - 2005
Viva el Ecuador
Web Master:Ecuatorianet@usa.com
REVISTA CULTURAL ECUATORIANA DE NUEVA YORK
Directorio Electrónico

Asociaciones
Aquí puedes buscar y
contactar a las diferentes
asociaciones ecuatorianas
del area tri-estatal o puedes
registrar tu asociación. entre

Artistas
Encuentra aquí información
de los artistas ecuatorianos
que viven y trabajan en nuestra area. entre

Ecuatorianos
Registra tu información
aquí y busca la información
de otros ecuatorianos. entre

Restaurantes
Si quieres ir a comer
algo típico ecuatoriano y no
sabes a dónde ir entonces aquí
encontrarás información. entre


Entretenimiento

Blog
Aquí puedes opinar
sobre los temas que
nos afectan a todos
los ecuatorianos. entre

Chat
Aquí puedes conversar
con familiares, amigos,
otros ecuatorianos sobre
temas en general. entre

Música
Aquí puedes escuchar
algunas canciones en MP3
de artistas ecuatorianos
y otros. entre 




Escriban
a nuestro
correo
Chatea
Aquí
Fotos del Ecuador
Federación
ecuatoriana de Fútbol

ESCRIBE AQUI LA INFORMACION DE TU GRUPO  O ASOCIACION QUE DESEES PUBLICAR EN ESTA PAGINA Y ENVIALO PARA EDITARLO.
Esta sección es dedicada a nuestro Ruiseñor de América, ídolo de todos los tiempos Don Julio Jaramillo en la fecha de su natalicio 1ro de octubre.

JULIO ALFREDO JARAMILLO LAURIDO











Desde el año 1993, el 1 de octubre se incrustó en el mural del tiempo y de la Patria para que en ese día , todos los ecuatorianos presentemos reverencias a NUESTRO PASILLO NACIONAL, al tiempo que evoquemos el natalicio de JULIO Alfredo JARAMILLO , nuestro sobresaliente intérprete popular de todos los tiempos.Justamente en su memoria el Congreso Nacional del ECUADOR, señaló esa fecha muy especial.

NUESTRO PASILLO Por importante y para ampliar en proyección, hoy reubico esta nota. Según la obra : Lo mejor del Siglo XX, La Música Ecuatoriana del Lcdo. Oswaldo Carrión estudioso investigador azuayo, asimilamos que el Pasi- llo en el ECUADOR a finales del siglo XIX era rápido y servía como ritmo de sa- lón de baile. Con la llegada del siglo XX y la influencia del genio compositor quiteño CRISTOBAL OJEDA DAVILA autor de : Esperando, Alma Lojana, Viñe- dos, entre otras obras; nuestro Pasillo se torna en ritmo de tiempo lento. Por otro lado, se ha manifestado que el Pasillo tiene influencia europea, esto de acuerdo al Primer Encuentro del Pasillo en América, realizado en septiembre del 95, y promovido por Pablo Guerrero y Cesar Santos donde se concluye que el Pasillo apareció en Ecuador con el movimiento de la Independencia. Según versiones de otros investigadores el Pasillo nació en la Gran Colombia. Existen pasillos de corte; venezolanos, colombianos mejicanos.

Más el Pasillo buscó y encontró espacio y se quedó en Nuestra Tierra y en el corazón de los buenos ecuatorianos, como el Mejor Pasillo del Mundo, y como nuestra carta de identidad. Pedro Pablo Traversari, fué el primer musicólogo que se encargó de pautar este ritmo, mientras que los créditos como los prime-ros compositores se les concede a Aparicio Cordova, y al siempre recordado Carlos Amable Ortiz, padre de Bolivar quién fuera guitarrista del mejor duo de todos los tiempos BENITEZ VALENCIA.

Tenemos extraordinarios composito- res y hermosas joyas musicales , que merecen que cuando se escriba el libro mayor de nuestro Pasillo, sus nombres se graben en oro, y en alto relieve. En este dia de profundo sentimiento nacional , es justo y alegórico que recordemos y entonemos Todo lo que quise yo, tuve que dejarlo lejos.- o.- Viva mi Patria Ecuatoriana viva el Pasillo y el yaraví.- o este.- Entre las sombras vegetando vivo sin que una luz ante mis ojos raye.- o sencillamente .-Quiero que seas feliz mientras yo viva y que no tengas ni un dolor siquiera.- Esperemos que este sentir patrio, no sea un simple baladí cívico de costumbre, y que hoy 1 de octubre, de verdad estemos orgullosos de NUESTRA HERENCIA CULTURAL al tiempo que sirva de pauta para que nuestras canciones revivan, y sean difundidas en todos los confines. Que Viva la Patria, que Viva la Música y Su MAJESTAD El PASILLO ECUATORIANO.

Fuente:
www.ecuamerica.com

JULIO JARAMILLO CANTA DESDE SIEMPRE Y HASTA SIEMPRE.

Al cumplir el aniversario 72 del nacimiento de Julio Jaramillo, los pueblos de Ecuador y de América, le rinden un cálido homenaje al intérprete que con su voz hizo un puente entre el alma y el sentimiento. El video imaginario de calendarios pretéritos nos lleva a la tarde tropical del 1 de octubre de 1935, al barrio de Brasil y Coronel al modesto hogar de los esposos Jaramillo Laurido, allí habia nacido Julio Alfredo. Era como si de la entraña del pueblo hubiera nacido el sonido más triste del silencio dijo el periodista y escritor Fernando Artieta.

J.J. nunca fué amigo de los libros, apenas cursó estudios primarios en la Escuela Francisco Garcia Avilés, que era su Director el orence Lauro Dávila, compositor lírico del pasillo Guayaquil de mis Amores, .Julio eligió el oficio de zapatero, pués le daba más tiempo libre para entrarle al canto,a las bielas, serenatas y a sus primeras apariciones en Radio Condor y Radio Ortiz, allí conoció a Armando Romero Rodas quién le respaldó siempre, con su Radio Cristal, y al taita Rosalino Quintero, requinto creador de los estribillos con los cuales se identifican los temas de nuestro Ruiseñor de America.como: Nuestro Juramento del autor puertoriqueño Benito de Jesús. Fatalidad de Aureliano Martinez, o chica Linda del maestro Rubira Infante Al guayaco de oro JJ, que según propias versiones , el mejor duo lo hizo con Olimpo Cardenas, se le recuerda por su vida que fué toda una novela, sus 365 L.P. que dejara grabados, por su imagen que apareció en un sello postal en 1995, cuando en el salón de los Libertadores de la gobernación del Guayas en un acto especial de la empresa nacional de Correos, se presentó y puso a circular la estampilla con la efigie de Julio Jaramillo el zorzal criollo que cantó lindo desde siempre y hasta siempre.

_______________________________________


EL  REY DE LA ROCKOLA

                               A Julio Jaramillo (1935-1978)

                           Freddy Gómez Cajape

Cuando Julio nació se consolidó la simpatía.
Con embrujo de guitarra y aguardiente de caña
En la música popular encontró su destino.

Su voz  aquietando el temblor de la guitarra
agita en la cotidianidad de los puertos
El lenguaje de los pañuelos*.

Sus canciones como un sueño fugaz
Cruzan la pavorosa noche  del olvido
Y  vierten su savia en los buques fantasmas
Que zarpan de las aguas errantes de la memoria.

El azul de una vaga lejania
Ilumina la desmesura del retorno.
Con vítores y aplausos el pueblo guayaquileño
Copó las calles para recibir a su juglar porteño.

Unos dijeron que había perdido la voz
Otros que cantaba mejor que nunca.
Lo cierto fue que el licor bendito
Y las insumisas horas de pasion
Habían deteriorado su salud.

Negros crespones anegaron
La nefasta noche de febrero.
Jota Jota, ídolo del pueblo,
Barro de la raza, acababa
De fallecer. Había nacido el mito.



*Letras del cancionero de Julio Jaramillo


VIDEOS
J.J. WEB
Lnews J.J.