ECUATORIANETCOM
email me
© COPYRIGHT  ECUATORIANET.COM
NEW YORK CITY - 2005
Viva el Ecuador
Web Master:Ecuatorianet@usa.com
REVISTA CULTURAL ECUATORIANA DE NUEVA YORK - AÑO 1 - EDICION 5 - MAYO 2006
Directorio Electrónico

Asociaciones
Aquí puedes buscar y
contactar a las diferentes
asociaciones ecuatorianas
del area tri-estatal o puedes
registrar tu asociación. entre

Artistas
Encuentra aquí información
de los artistas ecuatorianos
que viven y trabajan en nuestra area. entre

Ecuatorianos
Registra tu información
aquí y busca la información
de otros ecuatorianos. entre

Restaurantes
Si quieres ir a comer
algo típico ecuatoriano y no
sabes a dónde ir entonces aquí
encontrarás información. entre


Entretenimiento

Blog
Aquí puedes opinar
sobre los temas que
nos afectan a todos
los ecuatorianos. entre

EcuatoriaChat
Aquí puedes conversar
con familiares, amigos,
otros ecuatorianos sobre
temas en general. entre

Ecuatorianos Blog
Aquí puedes leer tus
temas favoritos y opinar sobre
ellos  también. Puedes
ser parte de la critica. entre

Música
Aquí puedes escuchar
algunas canciones en MP3
de artistas ecuatorianos
y otros. entre 
Escriban
a nuestro
correo
Chatea
Aquí
Fotos del Ecuador
Federación
ecuatoriana de Fútbol

ESCRIBE AQUI LO QUE DESEES PUBLICAR EN ESTA PAGINA Y ENVIALO PARA EDITARLO.
LA FUNCION SOCIAL DE LA POESIA

                                                Freddy Gómez Cajape

    Cuando el modernismo pierde vigencia, la complejidad de nuestro siglo da paso a una nueva modalidad en la produción artística, el realismo socialista que despertó en las mayorías que adormecidas no hacian historia, el deseo de intercomunicación universal.
   El cambio radical en contexto socio-político y en lenguaje nos situa en forma ineludible en la poesía revolucionaria y rebelde. Así, vemos que poetas como el brasileño Manuel Baleira comienza a rechazar “el lirismo de niño bueno”, “el lirismo de funcionario público con libro de asistencia”.1 Otro ejemplo es el cubano Pablo Armando Fernández, que nos habla de la revolución como  “la edad cambiada”.2
  Esta nueva poesía es asequible a las  masas, y por lo tanto , social, proletaria y humana. Su propósito es llevar un mensaje de solidaridad ante los que sufren miserias, injusticias e ingerencias imperialistas. Pero sobre todo es una búsqueda de la libertad, el regreso al americanismo, el rechazo al neocolonialismo cultural que viven los pueblos americanos, sujetos a movimientos literarios impuestos por intelectuales norteamericanos y europeos.
   Ahora la poesía va a residir en las manos de los mendigos, en los pies descalzos de los niños, en las cárceles, en las fábricas,  en los arrabales de las capitales latinoamericanas, extendiéndose con el puño cerrado a los países de la abundancia, particularmente en los Estados Unidos. En las propias “entrañas del monstruo”, poetas afroamericanos, chicanos y puertorriqueños dicen  NO a la degradación cultural, deribada del racismo, genocidio, explotación, opresión y coloniaje.
   Con el surgimiento del “Poder Negro” y la militancia de los grupos étnicos, chicanos y puertorriqueños, surge también la poesía de identificación, de liberación y lucha; razón por la cual críticos e intelectuales de la clase dominante alarmados por la “Alternativa socialista” que enfoca la poesía se aferran en forma reaccionaria y anacrónica a la rémora burguesa decadente.
  Estos auto-llamados críticos, desde la comodidad de sus hogares, disfrutando de privilegios sociales y económicos proclaman “la belleza pura”; en franca retórica hueca pretenden ignorar a las masas. Como habíamos expresado, el realismo búsqueda de la libertad crea consciencia en los humildes y en la clase obrera. Esta poesía nacida en el pueblo, es la identificación del individuo con la realidad concreta, que dice NO a la hipocresía, al conformismo, al dogmatismo.
   Julio Cortázar, escritor consciente de la realidad de nuestros pueblos, define su posición en los siguientes términos: “El escritor latinoamericano, es decir un escritor del tercer mundo, sabe que ese hombre es el hombre histórico, alienado y mediatizado por el subdesarrollo en el que lo mantienen el capitalismo y el imperialismo. Pero el hombre histórico no es solamente eso en la perspectiva de la creación literaria, mundo que le niega su auténtico destino. El signo de toda gran creación es que nace de algún escritor que de una manera ha roto ya esas barreras y escribe desde otras ópticas, llamando a los que por multiples razones no han podido aun franquear la valla incitando con las armas que le son propicias a acceder a esa libertad profunda que solo puede nacer de la realización de los más altos valores de cada individuo. La sociedad tal como la concive el socialismo no solo puede anular al individuo asi entendido, sino que aspira a desarrollarlo en un grado tal que toda la negatividad, todo lo demoniaco que aprovecha la sociedad capitalista, sea superado por un nivel de su personalidad donde lo individual y lo colectivo cesen de enfrentarse y de frustrarse.” 3
  De nuestra parte solo queremos añadir que aunque en nuestros días se den nuevas tendencias en la poesía contemporanea (poesía metafísica, antipoesía, artefactos, poesía concreta, conversacional, neo-barroca) la poesía social y comprometida, de reconocimiento universal en las obras de sus dos más grandes exponentes: Cesar Vallejo y Pablo Neruda, queda establecida como uno de los mayores valores de la literatura hispanoamericana y tercermundista.

1, 2, 3 provienen de Poesía Rebelde de America (selección y prólogo de Miguel Donoso Pareja) Extemporaneo, México, 1974. Pags, 9, 18, 19
___________________________________________

BOXEO Y LITERATURA

                            Freddy Gomez Cajape

  El deportede las narices chatas y las orejas de coliflor (porque casi siempre estan hinchadas) por su pasión, arte y belleza reune elementos que tienen su equivalente en la mejor literatura universal. El boxeo como deporte institucionalizado tiene su historia ancestral.
  Antes de que fuera admitido como deporte en los antiguos juegos olímpicos (688 A.C) los griegos practicaban un deporte parecido. En el imperio romano, mas que un deporte era una representación sangrienta , la pelea no concluía hasta que uno de los pugilistas mataba a su oponente. Sin embargo, el boxeo moderno le debe a los romanos el invento de la arena o ring.
  Con el arribo de la era del cristianismo, el emperador romano prohibe estas peleas, y el pugilismo desaparece en toda Europa. Resurge en Inglaterra a finales del siglo 17. Un periódico de Londres se refiere a una pelea que se realizó en 1861; a partir de 1698, el Royal Theatre sirvió de escenario a muchas peleas.
  Los primeros combates pugilísticos eran una combinación de boxeo y lucha libre, se usaban las manos y los pies para derribar al oponente. Jack Broughton (campeón ingles de 1729-1750) a quien se conoce como “el padre del boxeo”, estableció las primeras reglas para este deporte. Estas reglas modificadas fueron las bases para el boxeo moderno.
  El boxeo como fenomenó social es una compleja combinación de negocio, arte, brutalidad y destreza física. Desde sus orígenes, el  boxeo ha ejercido una fuerte pasión en los escritores, quienes encuentran en este deporte los temas eternos de la literatura universal como la pobreza, el amor, el desamparo, la gloria, el coraje, la familia y los sueños; sin faltar los temas inherentes al boxeo como el triunfo y la caída del boxeador, la tragedia en el ring, el boxeador como fiera, y la multitud enardecida, ansiosa por ver sangre; comportamiento que para los sociólogos son residuos del salvajismo del ser humano.
  Narradores de la talla de Hemingway, Doyle, Lardner y London, entre otros, abordan en sus cuentos y novelas temas relacionados al boxeo, teniendo al boxeador como protagonista. En Cinco Rounds para leer: Editorial Popular, S.A, Madrid, reune a cinco escritores, cinco como un puño destilando poder y gloria o sacudiendo el polvo  de la derrota. En el último combate del herrero de Arthur Conan Doyle (1859-1930) el autor del célebre personaje Sherlock Holmes, teje  en un estilo sobrio, el valor y el esfuerzo supremo del pugilista , pero también los vicios que engendra el boxeo. Después de 32 asaltos de ardua lucha, una pandilla de maleantes corta las cuerdas del ring, logrando que se suspenda la pelea. Estos “despreciables parásitos que frecuentan las peleas”, aprovechan la confusión para robar a los espectadores.
  Jack London (1876-1916) en Por un bisteck, define al ambiente de pobreza que rodea al boxeador, no sólo en el  inicio de su carrera, sino en el ocaso de la misma, regresando a la miseria total. Tom King, un boxeador que en su juventud alcanzó la cúspide, regresa al ring por necesidad económica, “aquella mañana se había levantado con necesidad de comerse un bisteck” (p.52). Su experiencia y su fuerza de voluntad no es suficiente para asestar el knockout decisivo, y  ve esfumarse lo que él se hubiera llevado, las treinta libras a casa para su mujer y sus hijos (p.66).
  En Campeón del mundo, del poeta y narrador francés Paul Morand (1885-1976) se analiza la tragedia en el ring. El campeón mata a su oponente de un puñetazo. Alguien colocó  yeso en sus guantes, el combate es anulado, y Ram es suspendido. Luego se supo que Ram era inocente, fue su manager “quien truncó los guantes”, pero la noticia llega demisedo tarde, el campeón se había suicidado.
  El escritor español Ignacio Aldecoa (1925-1976) nos muestra como el boxeo es utilizado como vehículo para huir de la pobreza. Carlos Meneses, en la presentación de Cinco Rounds para leer, nos dice, “que en los ambientes mas modestos es donde con mayor fuerza prende la afición al boxeo”. Por eso, Young Sanchez, en su debut como profesional, supera el miedo que se asentaba “como una bola en el estómago”, para fijar en su mente el deseo de triunfar. “Tengo que ganar este combate para mi padre y su orgullo, para mi  hermana y su esperanza, para mi madre y su tranquilidad. Tengo que ganar” (p.173)
  Finalmente, en Campeón, Ring W. Lardner (1885-1933) nos enfrenta al boxeador perverso, en el que afloran los más bajos sentimientos, demostando que no siempre un buen boxeador es una buena persona.

_______________________________________________________


LA INMIGRACION EN ESPAÑA VISTA A TRAVES DEL CINE

Freddy Gomez Cajape



Desde tiempos inmemoriables, ya sea por motivos políticos, económicos o humanitarios, el ser humano ha sentido la necesidad de emigrar; dejando su familia, su país, su idioma y su cultura para ir en busca de un futuro mejor.

Después de la Guerra Civil Española, miles de españoles llegaron a “hacer las Américas”. Países como México, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay en el cono sur los recibieron con los brazos abiertos, ofreciéndoles trabajo y hospedaje.

A comienzo de los años ‘70, uruguayos, argentinos y chilenos huyendo de la represión y de los escuadrones de la muerte buscaron asilo político en Francia y España. Aunque los artistas e intelectuales siempre se han sentido atraídos por Europa, es a mediados de los ‘90 cuando  la clase trabajadora “descubre” a Europa. Como España no exigía visa de entrada, miles de ecuatorianos, peruanos y colombianos, entre otros latinoamericanos, viajaron como turistas y se quedaron en el país. Argentinos, uruguayos y chilenos, desenpolvaron sus antiguos apellidos europeos  y emigraron a Alemania, Francia e Italia. Estos países necesitaban mano de obra barata, personas que desempeñaran servicios domésticos que sirvieran en hoteles y restaurantes, y cuidaran a la creciente población de envejecientes.

Fue así como miles de ecuatorianos “descubrieron” a España. A finales de los ‘90 y comienzos del 2000, la corrupción y la inestabilidad política causan una aguda crisis económica en el Ecuador que obliga a muchos ecuatorianos a huir de su país. Personas que nunca habían puesto los pies en un avión salieron con contratos de empleo. Llegaron con la ilusión de ganar muchos Euros en poco tiempo, pero tuvieron que emplearse en trabajos pesados y de poca remuneración. Debido al gran flujo de inmigrantes indocumentados, el gobierno español decidió otorgar amnistia a quienes probaran que tenian un empleo  y un patrocinador, pero  al mismo tiempo impuso leyes inmigratorias más estrictas, y cerró las puertas. Muchos inmigrantes fueron devueltos a sus respectivos países desde el mismo aeropuerto.

La inmigración a España es un fenómeno reciente, por lo tanto no existe literatura ni estudios sociológicos que documenten la experiencia de los ecuatorianos. Todo lo que conocemos es a través de relatos personales o lo que hemos leído en  El universo (Guayaquil-Ecuador)  diario que mantiene una página sobre inmigración y una sección donde los lectores envian mensajes a sus amigos y familiares.

A partir de nuestra propia experiencia como inmigrante podemos asumir que la historia de los inmigrantes en los Estados Unidos y en España es parecida: discriminación, explotación laboral, prejuicio o desconfianza contra la persona “de afuera”, pero más que todo  es un miedo ancestral al cambio.

    INMIGRACION Y CINE

El cine español es una de las pocas expresiones del arte que se han ocupado de indagar en la experiencia de los inmigrantes. Flores de otro mundo  ( Flowers from another world)  es una película que por su originalidad  capta el interés de  la audiencia desde el el inicio de la trama. Varias mujeres viajan en autobús a una remota aldea en España mayormente habitada por hombres. Ellas sueñan con vidas mejores, los hombres anhelan romance. De estas encontradas ilusiones surgen dos relaciones con desenlaces diferentes. Carmelo, un constructor maduro y acaudalado, y Milady, joven y sensual cubana. Milady no se adapta a la vida rural y abandona a Carmelo. El otro romance que  florece es entre Damian y Patricia, una dominicana que busca la seguridad para sus hijos. Patricia contiende con una suegra entrometida y desconfiada que piensa que las extranjeras solo buscan “el dinero, y los papeles”. Patricia trata de salvar su  hogar, pero aparece en su camino su ex-marido y padre de sus  hijos. Este le exije dinero y amenaza con contarle todo a Damian. Para detener las extorsiones de su ex, Patricia le confiesa a Damian que no se ha divorciado, y que llegó a España con papeles falsos. Damian se siente traicionado y le dice a su mujer que se vaya de la casa. Cuando está a punto de partir, la madre de Damian le pregunta: “ vas a dejar ir a tu familia.?” Finalmente, la suegra regañoda acepta a Patricia y a sus hijos. Según la crítica, “esta galardonada  película conmueve con su exploración de los profundos lazos que nos unen.”

En Frente al mar, después de vivir varios años en Madrid, Lucia regresa a su pueblo que encuentra cambiado. Lucia hereda de su padre una finca de tomates. Un primo ambicioso propone comprársela, pero Lucia decide quedarse en el pueblo. Mientras trabaja en la finca descubre que los inmigrantes de Marruecos son víctimas del racismo y la explotación. Los agricultores no le pagan las horas extras. Los habitantes del pueblo se niegan a rentarles un apartamento y se ven forzados a vivir fuera del pueblo en chabolas o chozas de cartón y plátisco. Tambien les prohiben entrar a bares y centros de diversión. Ante estas injusticias los trabajadores deciden irse a la huelga, negándose a recoger la cosecha.

La lucha de los obreros tiene un desenlace trágico. El primo rencoroso, incendia la finca de Lucia. Los habitantes del pueblo culpan a los inmigrantes. Ambos grupos se enfrentan en una batalla campal.  Curro, novio de Lucia, y amigo de los inmigrantes muere a manos de los racistas.

Si el cine es un reflejo de la realidad,  nos parece que el discrimen  y la intolerancia racial son más marcados en España que en  los Estados Unidos, país donde los indocumentados empiezan a darse cuenta que existen leyes laborales que los protegen sin importar su estatus migratorio. En ambos países existe un sentimiento anti-inmigrante. En los Estados Unidos, los Minuteman han montado una campaña de acoso y persecución contra los indocumentdos, pero existe también un movimiento de apoyo que exige al Congreso que apruebe leyes que regularizen el estatus de los indocumentados.

_______________________________________________________


NO ME LLAMES EXTRANJERO

Freddy Gómez Cajape



  Ser extranjero implica vivir en un ambiente marcado de vicisitudes. El extranjero está expuesto al aislamiento, la marginalidad y el prejuicio racial. Como dice la canción de Alberto Cortez: “No me llames extranjero/ es una palabra triste/ Es una palabra helada/ Huele a olvido y destierro”.

  Ser extranjero e indocumentado significa un doble sacrificio. Por su condición de indocumentados se movilizan desde la clandestinidad, esquivando las redadas de la Migra y las amenazas de deportación. Consiguen  trabajos con salarios de hambre y bajo las  peores condiciones laborales; empleos que otros no aceptan. Y no reciben ningua clase de ayuda. Los indocumentados no le  quitan trabajo a nadie ni representan una carga para el gobierno. Al contrario, con su trabajo y esfuerzo, contribuyen a la economía del país.

  La discriminación y el prejuicio contra el inmigrante es consecuencia del temor ancestral a lo nuevo. Los antiguos inmigrantes ven en los nuevos inmigrantes un elemento perturbador que llega con sus idiomas y sus costumbres a cambiar el orden establecido, creando un conflicto social entre los de “adentro” con los de “afuera”.

  Los supremacistas blancos opinan que “el país está lleno”, y que  “América es para los americanos”. Ciertos Latinos, porque obtuvieron la residencia y la ciudadania, también discriminan a sus hermanos de raza. Son seres incapaces de entender que más allá del odio y el miedo están la solidaridad, el respeto y la dignidad.

  Es una tarea de titanes erradicar el prejuicio, a través de la educación  y la toma de concienca podemos logarlo. Debemos buscar  los medios más idóneos para salir del anonimato, reafirmando nuestra identidad cultural y el orgullo de ser Latinos, a la vez que nos integramos al país de adopción. Debemos aunar esfuerzos y en una sola voz lanzar nuestra consigna: Ningún ser humano es ilegal. Trabajar no es un delito. Estamos para quedarnos.


Freddy Gómez Cajape, educador y escritor ecuatoriano. Autor de Desde un lugar de tu cuerpo.
______________________________________________________________