ECUATORIANETCOM
email me
© COPYRIGHT  ECUATORIANET.COM
NEW YORK CITY - 2005
Viva el Ecuador
Web Master:Ecuatorianet@usa.com
REVISTA CULTURAL ECUATORIANA DE NUEVA YORK
Directorio Electrónico

Asociaciones
Aquí puedes buscar y
contactar a las diferentes
asociaciones ecuatorianas
del area tri-estatal o puedes
registrar tu asociación. entre

Artistas
Encuentra aquí información
de los artistas ecuatorianos
que viven y trabajan en nuestra area. entre

Ecuatorianos
Registra tu información
aquí y busca la información
de otros ecuatorianos. entre

Restaurantes
Si quieres ir a comer
algo típico ecuatoriano y no
sabes a dónde ir entonces aquí
encontrarás información. entre


Entretenimiento

Blog
Aquí puedes opinar
sobre los temas que
nos afectan a todos
los ecuatorianos. entre

Chat
Aquí puedes conversar
con familiares, amigos,
otros ecuatorianos sobre
temas en general. entre

Música
Aquí puedes escuchar
algunas canciones en MP3
de artistas ecuatorianos
y otros. entre 




Escriban
a nuestro
correo
Chatea
Aquí
Fotos del Ecuador
Federación
ecuatoriana de Fútbol

ESCRIBE AQUI LO QUE DESEES PUBLICAR EN ESTA PAGINA Y ENVIALO PARA EDITARLO.
El Cuento ecuatoriano

El cuento a continuación es basado en una experiencia migratoria. Es decir de los ecuatorianos fuera del país. Una experiencia de todos y para todos.








Dos cuentos más para los que les gusta leer, decifrar, criticar y comparar historias cortas. Pueden escribir sus comentarios abajo o si quieren enviar sus propios cuentos también.







Los siguientes dos cuentos han sido escritos y enviados por el Dr. Fabián Romo Carpio quien pronto estará presentando a la comunidad en general su libro de cuentos newyorquinos.








Recuerden que pueden escribir sus comentarios abajo o si quieren enviar sus propios cuentos también.










____________________________________________________
HAZ CONMIGO LO QUE QUIERAS

Freddy Gómez Cajape

   Los profesores no me soportaban. Como me complacia en alterarle los nervios, a la menor infración me despachan a la rectoría. Un trencito de madera con las letras de su apellido adornaba el escritorio de la directora. Retratos de familia, certificados y diplomas colgaban de las paredes.
Ms. Dietrich me desarmaba con su actitud pasiva. Nunca cuestionaba mi comportamiento. Quizás ya se acostumbró a mi presencia o pretende castigarme con “el latigó de la indiferencia”, como dice una bachata. Escondidos en las páginas de un libro mis ojos escrutaban su cuerpo. La abertura de su falda descubría sus piernas largas y torneadas. Si un pisapapel caía al piso, inclinaba el torso dejando a la vista la panorámica de sus esplendorosas nalgas. Sus contoneos desbordaban mis sueños. No podía concentrarme. Mientras que el profesor de ciencias explicaba la producción de las  enzimas, yo me imaginaba encima de la directora, cabalgando en el vaiven de sus piernas.

   Quéde deslumbrada por su belleza. Su pelo rubio y rizado hacía un hermoso contraste con su piel bronceada. Su camiseta ceñida al cuerpo dejaba lucir sus biceps y un pectoral musculoso. Aparentaba tener más de quince años. Parecía un dios griego. Un Adonis, pero sus poses de guapo de barrio me recordaban que no era mas que un adolescente arrogante. La primera vez que vino a mi oficina, me clavo la mirada en los senos, relamiendose los labios con lujuria. Me sentí incómoda e intimidada. Le pedi explicaciones por su conducta irresponsable. Respondio con insolencia: “Leave alone”. “Déjame en paz”. Desde entonces no ha vuelto a faltarme el respeto. Sumergido en la lectura no molesta a nadie. En mi oficina encuentra a sus autores favoritos: Faulkner, Doss Passos, Robert Frost, Emily Dickinson, Sylvia Platt, Capote, Langston Hughes, CC Williams, Allan Ginsberg; y muchos mas.
Pretende hacerse el duro, pero en el fondo es un sentimental, un ser necesitado de ternura. La consejera asegura que es un buscapleitos , un defensor de causas perdidas. Yo creo que es un joven brillante, lo confirman su pensamiento crítico y su I.Q superior a los estudiantes mas sobresalientes.

   Hoy la profesora de escritura nos pidio que escribieramos una carta a la directora.
Estimada Directora:
Obviando los saludos y formalidades de rigor, ya que nos vemos casi a diario, quiero aprovechar esta oportunidad para enviarle un mensaje al Canciller Escolar y al Alcalde de la ciudad.
La educación pública necesita un nuevo enfoque. Es hora de despolitizar el sistema. Señor alcalde dedíquese a sus asuntos. Usted no debe administrar  el Departamento de Educación como si fuera una empresa. El sistema no satisface las necesidades e intereses de los estudiantes. Por lo tanto, demandamos un curriculum que refleje la diversidad cultural de nuestra sociedad. Los estudiantes somos el engranaje que genera el cambio, Queremos participar en las decisiones que afectan nuestra enseñanza, fijandonos metas y objetivos para forjar nuestro futuro. Demandamos educación sexual obligatoria, con lecciones que promuevan los métodos anticonceptivos para prevenir las enfermedades venéreas y los embarazos entre adolescentes. La abstinencia no es la solución.
Las escuelas de nuestros barrios estan sobrepobladas. Tenemos que reducir el tamaño de las clases.  Queremos mas programas después de clases, los mismos que provean, un ambiente propicio para la práctica de los deportes y el desarrollo de las Bellas Artes.
                                 Viva la libertad académica. Poder para los students.
                                 Atentamente
                                                             Felix Buenaventura

   Hoy la profesora de escritura nos pidio que redactaramos un relato autobiográfico. Esta es la única clase donde me siento a gusto. Las palabras se deslizan como nubes errrantes por el tobogán de la semántica, desembocando en un delta de imagenes. La lectura es el
antídoto que me mantiene alejado de las drogas y de las pandillas. Experimentar con drogas es como saltar al vacío. Cuando tocas fondo... te esperan el suicidio o la sala de un hospital mental. Prefiero ser un lobo solitario antes que someterme al ritual de las pandillas.
Un delicioso aroma a mangu incendia los recuerdos. Aunque lo intente, no logro borrar la imagen de mi madre. ¿Por qué tuvo que enviarme a los Estados Unidos?  ¿Por que tuve que crecer lejos de ella?
Rayos de nostalgia se cuelan por la ventana. Me veo jugando pelota en las calles polvorientas de La Esperanza. Compartiendo el sueño de tantos niños pobres: jugar en las Grandes Ligas... comprarle una casa a mi madre. Hace poco me enteré que vive en España, y que se volvio a casar.
Vivo en Nueva York desde los siete años. Viajé con el pasaporte de un primo. Legalmente, nunca salí de mi país. Tampoco puedo regresar. No tengo papeles. Soy un indocumentado. Todos estos años he vivido en las sombras, aparentando lo que no soy. Ya no sé lo que quiero. Pistola en mano, la incertidumbre me cierra el paso.

   Algunos maestros nos tratan como tarados. En vez de motivar el pensamiento crítico, escogen como temas de composición clichés y lugares communes: ¿Qué disfraz vas a usar para Halloween, y por qué?
Voy a disfrazarme de profiláctico. Acompañado de una pancarta que diga: Jesus wants you to wear a condom. Jesus quiere que te pongas el condón. Saldré a los conventos a espantar a los curas y a las monjas....
Un bloqueo mental me impidio desrrollar el tema. Me distraje dibujando dagas, granadas, fusiles AKM y uniformes de ninjas. Artefactos y consignas revolucionarias se mezclaban en mi pensamiento: Sin justicia no hay paz. El pueblo unido jámas sera vencido. Patria o muerte. Venceremos. Make love not war. “Love is the key to the problems of the world”. M.L.K. Traducción libre: El sexo es la solucion para los problemas del mundo. Fue entonces, que tuve la ocurrencia de escribir con letras góticas y de gran relieve: Quiero tener sexo con la directora. Proeza por la que me encuentro en la rectoría.

No se lo que voy a hacer contigo -dijo- al verme entrar en su oficina. Se acercó desafiante. Con temblor y temor, respondi: Haz conmigo lo que quieras. Extendí las manos esperando que me castigara como hacía mi madre. Subitamente, se levantó la blusa y me cobijó con sus tetas grandes y duras.